Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Orientación docente

Una intervención docente contribuye a que los niños pongan en juego sus competencias cognitivas afectivas al interactuar con el medio natural y social se caracteriza por:

* Explorar el ambiente local.
* Averiguar sobre la gente a su alrededor.
* Crear un clima positivo para el aprendizaje.
* Comportarse como un modelo a seguir.
* Jugar al aire libre.

Las ideas más significativas que plantean los autores sobre de cómo acercar a los niños a la exploración y al conocimiento del mundo natural y social en el jardín son:

* Debemos de brindarles a los niños un ambiente en el que puedan tocar, oler, explorar para que así el niño tenga un aprendizaje significativo lleno de estímulos.
* Sensibilizarnos como maestros.
* Promover el desarrollo científico.

La tarea de enseñanza del docente supone en principio que, como adulto, revise y amplíe su propia mirada acerca del ambiente en que se enseña; es decir, volver a mirar el ambiente "con otros ojos".

* Seleccionar un recorte del ambiente para ser trabajado desde el jardín de infantes, significa que el docente identifique qué "parte" del ambiente convertirá en objeto de indagación y conocimiento para sus alumnos.

* Enseñar ciencias sociales en el jardín implica considerar las ideas que los chicos han desarrollado, tomarlas como punto de partida y avanzar, ayudándolos a cruzar nuevas fronteras.


Índice de mi página WEB

Página principal


© Copyright Dulce María Cortés Beltrán - 2009